Diferencias entre Patria Potestad y Custodia

En casos de ruptura de pareja cuando hay hijos menores, ya sea separación, divorcio o ruptura de una pareja de hecho, es muy importante saber diferenciar qué es la patria potestad y qué es la custodia, antes de establecer bajo la custodia de qué progenitor se van a quedar los hijos del matrimonio.

diferencias patria potestad custodia imagen

Patria potestad y custodia son dos términos que habitual o coloquialmente se confunden (es normal oír a los periodistas en los programas del corazón, por ejemplo, hablando de famosos decir que la madre se ha quedado con la patria potestad de los hijos) y su uso equivocado puede dar lugar a errores. Por eso es muy importante saber qué es cada cosa.

 

¿Qué es la Patria potestad?

La PATRIA POTESTAD son los derechos y deberes inherentes a ser padre. Desde el momento en que una persona tiene un hijo ya para siempre adquiere unos derechos, responsabilidades y obligaciones respecto a sus hijos de los que no se le puede privar, salvo casos muy excepcionales.

Estos deberes incluyen la obligación de hacerse cargo de la crianza, mantenimiento, salud, higiene, educación, protección, etc., de sus hijos, y así mismo los derechos que un padre por ser padre tiene con sus hijos serán todos los equivalentes a sus obligaciones, así el derecho a saber sobre su salud, su educación, etc.

 

¿Qué es la Custodia?

La CUSTODIA son las obligaciones y derechos que adquiere el progenitor con el que van a vivir habitualmente los menores: el que se hace cargo de cuidarles día a día: asearles, vestirles, llevarles al colegio, darles de comer, supervisar sus deberes, llevarles al médico, a las actividades extraescolares, vigilar y asegurar su descanso, la limpieza de la casa en la que viven, etc.

En el momento en que se produce la ruptura de pareja habiendo hijos menores, ambos progenitores deben saber que, salvo raras excepciones en que se prive a un progenitor de la patria potestad de sus hijos (por ejemplo si ha habido intentos de privarles de su vida, abusos sexuales o algo similar), lo normal es que ambos progenitores compartan las facultades inherentes a la patria potestad, la cual deberán ejercer de modo conjunto en beneficio del menor, obligándose por tanto a adoptar de mutuo acuerdo cuantas decisiones de trascendencia afecten a su hijo.

Ambos deben, aun estando divorciados, decidir de común acuerdo cosas tan importantes como a qué colegio deben ir sus hijos, la conveniencia o no de un cambio de domicilio, (ya sea o no dentro de la misma ciudad), si pueden viajar o no al extranjero, decisiones de trascendencia para su educación y formación  (como por ejemplo si van a ir a un colegio bilingüe ) y de modo especial, aquellas relativas a su salud (como si hay que realizarles alguna intervención quirúrgica).

Principales diferencias

Es importantísimo tener en cuenta que tras la ruptura, los dos progenitores van a seguir siendo padres de sus hijos y mientras sus hijos sean menores van a tener que seguir tomando decisiones respecto a ellos como antes de la ruptura.

El progenitor custodio (con el que vivirán día a día los menores) no debe confundir las atribuciones que implica la custodia con las de la patria potestad, pues aunque día a día los niños vivan con él no puede decidir sólo si cambia a sus hijos de colegio, si se trasladan de ciudad o si opera a su hijo de una miopía por ejemplo.

Tampoco se trata de que para hacer cualquier cosa tenga que consultar al progenitor no custodio, sino simplemente tener bien claros estos dos conceptos, saber qué decisiones puede tomar unilateralmente (por ejemplo, qué les pone cada día de ropa o qué comida les da, si van o no a un cumpleaños o al cine o si va al médico porque le duele la garganta ) y cuales no (si pasan todo el verano en el extranjero o debe repetir curso porque ha suspendido).

Lo importante es que el progenitor custodio, que va a tener acceso a toda la información de sus hijos, vaya informando al no custodio de todas aquellas cuestiones importantes de sus hijos (cómo van en el colegio académicamente, si tienen algún problema grave de salud, etc.) y, así, cuando haya que tomar decisiones, deben hablarlo y decidir siempre lo mejor para el/los menores.

¿Útil la información? ¡Compártela!

¿Alguna consulta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados